Documental «En busca del talento» 04/09/21

Documental: En busca del talento

Fecha: 4 de septiembre
Horario: 17:00h.

Director: José I. Ricarte

Lugar: Anfiteatro Caixaforum – Avda. Anselmo Clavé, 4 – 50004 Zaragoza

 

TITULO ORIGINAL : En busca del talento

DURACIÓN: 80 minutos

FECHA DE PRODUCCIÓN: 4-1-2020

LUGAR DE RODAJE: Ibiza, Mallorca, Barcelona, Jaca.

GÉNERO: Documental

SINOPSIS: Documental que aborda las altas capacidades desde el punto de vista del talento y proyectos educativos innovadores que lo estimulan. Se da a conocer el concepto del talento y los diferentes tipos de él y se entrevistan a personas que los tienen para que nos expliquen su visión y su experiencia para desarrollarlo.

Se presenta un repaso teórico para aclarar términos y romper mitos de la mano de psicólogos expertos en altas capacidades, pedagogos y una de las fundadoras de ACTEF (Asociación de Altas Capacidades de Ibiza y Formentera) experta en Altas Capacidades junto con padres y madres de niños con Altas Capacidades.

Se ponen de manifiesto las características de un niño/a o joven con altas capacidades para aportar luz a las familias, e incluso a profesores, que tal vez sólo ven la frustración e incluso el comportamiento anómalo del niño. Se muestra también como son los adultos con altas capacidades para que ellos mismos se puedan reconocer, entender y reconciliar. Y por último se presentan varios proyectos educativos innovadores que ayuden a todos los niños (sean cuales sean sus capacidades) a desarrollar lo mejor de ellos.

Todo esto se hace desde una estructura de ficción de fondo (un personaje tendrá la misión de investigar qué sucede con el talento) para presentarlo de una manera entretenida y dinámica.

Inscripciones:

https://forms.gle/GdStHZsacGcyvkMm9

TRAILER:

Read More

14 de marzo – Día de las altas capacidades intelectuales.

El próximo 14 de marzo es el día de las altas capacidades y se van a realizar distintas actividades durante toda la semana. Los hashtags a nivel nacional serán #AACCVisibles #AACCniñasvisibles.

Desde la asociación, hemos organizado diferentes actividades con premios para peques y adultos. ¡Os las enumero!:

REDES:

– Frases de sensibilización para campaña Twitter y demás redes sociales: os animamos a participar tanto a padres, como a hijos, enviando frases que sirvan para sensibilizar sobre las altas capacidades. Las frases pueden ser sentimientos, necesidades, agradecimientos… cualquier cosa que se os ocurra. En el caso de las frases de los niños, indicad sólo la edad y el nombre de pila. Me las podéis enviar, desde ya, a comunicacion@altacapacidad.net las iremos publicando.

CONCURSOS:

– Concurso «Cómo me siento en el colegio»: Tenéis la descripción en el cartel adjunto. Los niños pueden mandar su dibujo, o relato corto (sólo una página), hasta las 22 horas del sábado 13 de marzo. Hay 3 categorías de edades y un premio para el ganador de cada una de ellas consistente en 4 sesiones gratuitas del taller o talleres que elijáis. El ganador se anunciará el día 14 de marzo. Es importante que cuando mandéis el relato, dibujo o cómic, no aparezca el nombre de vuestros hijos, ya que se colgará en las redes sociales. Indicad sólo el nombre y el curso, o edad, en el correo. Pueden hacer tantos dibujos, relatos o cómics como ellos quieran, todas sus creaciones entrarán en concurso. Por favor, enviadnos todo al correo de actividades inscripciones@altacapacidad.net

– Concurso Senior de relato o dibujo para padres: tenéis la descripción en el otro cartel adjunto. La idea es  plasmar cómo os sentís como padres ante las tutorías de vuestros hijos o cómo os sentíais vosotros de pequeños en el colegio. Habrá dos premios, uno por cada categoría (dibujo/relato) consistente en un libro sobre altas capacidades. El plazo finaliza el sábado, 13, a las 22.00 horas. Por favor, enviadnos todo al correo de actividades inscripciones@altacapacidad.net

ACTIVIDADES POR ZOOM:

 Café-tertulia padres, sábado 13 de marzo, a las 11 de la mañana, «Visibilizando las AACC. Perdiendo el miedo como padres». Durante un ratito, nos echaremos un café virtual, uno de esos que tanto echamos de menos desde que se suspendieron las actividades presenciales. Podéis inscribiros a través del siguiente enlace: https://sinlimites.altacapacidad.net/producto/cafe-tertulia-de…es-aacc-visibles

– Quedada virtual para chicos y jóvenes «Cómo me siento en el colegio» domingo, 14 de marzo a las 17 horas. Participantes desde 4º de Primaria. No importa que haya diferencia de edad. Los mayores podrán dar su visión a los más pequeños y viceversa, TODOS suman. Pero es importante que se inscriban aquellos chicos que saben que tienen altas capacidades, ya que hablarán abiertamente del tema. Podéis inscribiros a través del siguiente enlace:  https://sinlimites.altacapacidad.net/producto/quedada-virtual-…ia-aacc-visibles/

 

MUY IMPORTANTE: NO PONGÁIS DATOS QUE IDENTIFIQUEN A LOS NIÑOS. TODO SERÁ PUBLICADO. LA EXTENSIÓN DE LOS RELATOS CORTOS SERÁ DE UNA PÁGINA.

¡Esperamos vuestras propuestas!
Read More

Sentencia TSJ ARAGON 24/2021 – Comunicado a socios

Zaragoza, 5 de febrero de 2021

 

Queridos socios,

Por fin, en este tiempo tan aciago que nos está tocando vivir, una buena noticia para nosotros y sobre todo, ¡para nuestros hijos e hijas!

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)  ha estimado la demanda que Sin Límites, Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, interpuso contra la Orden ECD/1005/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.

Ayer se nos notificó la sentencia. Tenemos que analizarla con sosiego para poder emitir una valoración, pero tras una primera lectura, tenemos que deciros que estamos realmente contentos. Hemos creído que la mejor manera de celebrarlo era compartirlo, cuanto antes, con vosotros.

La sentencia reconoce, como veníamos denunciando desde Sin Límites, Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, (…) que la Orden impugnada restringe, indebidamente y sin base normativa para ello, el concepto de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) (…). Por ello, el fallo declara no ser conforme a Derecho el art. 23.1 de la Orden en tanto en cuanto deben tener la consideración de ACNEAE, no sólo aquellos alumnos para los que se propongan actuaciones específicas, sino también aquellos para los que se propongan actuaciones generales.  En definitiva, podrán tener la condición de ACNEAE todos aquellos alumnos y alumnas que requieran una actuación distinta de la ordinaria.

Tomada esta idea como hilo conductor, el TJSA termina por fallar que, tampoco son conformes a derecho los artículos 23.4, 23.6 y 25 d) II y IV, en tanto en cuanto deben hacer referencia, no sólo a las actuaciones específicas, sino también a las actuaciones generales.

Como consecuencia de lo anterior la Disposición Transitoria Única de la Orden también queda afectada. En ella se obligaba a “regularizar” la consideración de nuestros chicos como ACNEAE atendiendo a una definición restrictiva del término que esta sentencia deja sin efecto. Esto debería suponer que volverán a tener la consideración de ACNEAE aquellos alumnos y alumnas que, aunque reconocidos, no estaban ni acelerados, ni flexibilizados.  

Por último, aunque no menos importante, la sentencia considera también que no se ajusta a Derecho el inciso final del artículo 22.2 de la Orden según el cual, no se requería autorización previa de las familias para la realización de la evaluación pedagógica por los equipos de orientación.

Como os hemos adelantado, tenemos que analizar la sentencia con la profundidad que se merece, pero la primera valoración es muy positiva.

Como os decíamos hace pocos días desde atención a las familias, seguimos en la lucha por defender, a todos los niveles, las AACC de nuestros hijos y creemos que, con esta sentencia, hemos dado un gran paso en esa lucha por el reconocimiento de los derechos de nuestros hijos en el sistema educativo con un único objetivo: que sean atendidos debidamente.

Pero además debemos estar orgullosos de nuestros socios porque esta sentencia nos hace tremendamente generosos e inclusivos. Su aplicación no sólo nos afectará a nosotros, sino también al resto de los alumnos y alumnas de otros colectivos que, como nosotros, han visto cómo sus hijos e hijas han perdido —o no han obtenido— la condición de ACNEAE tras la entrada en vigor de la norma recurrida. Nos estamos refiriendo a los alumnos y alumnas con dificultades específicas del aprendizaje, TDAH, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o historia escolar,…, Como recoge la sentencia (…) tras la entrada en vigor de la Orden impugnada el número de ACNEAE en  Aragón ha bajado sensiblemente (en 2017 eran 9.623 y en el 2018, 3.019) lo que, desde luego podemos achacar al concepto restringido que se ha impuesto en esta interpretación del concepto que aquí se recurre. No podemos sino esperar que esos más de 6.500 escolares privados de su reconocimiento vuelvan a ser atendidos por el sistema educativo.

Por último deciros que, desde la Junta Directiva, no queremos dejar pasar la ocasión sin daros las gracias a vosotros, que nos acompañáis en esta andadura y que, con vuestro esfuerzo personal y económico habéis hecho posible que pudiésemos plantearnos la interposición de esta demanda; a la letrada directora del procedimiento, doña Virginia Castillo, y a los peritos que nos han ayudado a hacer realidad este momento, don Juan Carlos López Garzón, gran defensor de las AACC y antiguo miembro de la Junta Directiva de Sin Límites y a don Félix Ruiz y don José Luis Pérez (Pepe) del Gabinete Ayalga. 

La sentencia aun no es firme y os pedimos que seáis prudentes al compartir la noticia. Además deciros que nos ha llegado con un fallo de transcripción que nos obliga a solicitar del TSJA que se subsane el error, por lo que no podemos trasladaros el texto íntegro de la misma; pero no dudéis de que, en cuanto nos sea posible, os será puesta a vuestra disposición. 

¡Animo, que tenemos mucho que celebrar!

Un abrazo,

 

JUNTA DIRECTIVA

SIN LÍMITES, ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ALTAS CAPACIDADES

 

COMUNICADO A SOCIOS TSJ ARAGÓN 24/2021-SIN LIMITES

Read More

«La mochila de las altas capacidades, ¿una ventaja o una carga?» – Teresa Millán. Ciclo de charlas Sin Límites 2.020.

El próximo sábado 12 de diciembre, estaremos con la cuarta ponencia del ciclo de charlas. Aquí tenéis la información y el enlace de inscripción:

Ponente: Teresa Millán.
Ponencia: «La mochila de las altas capacidades, ¿una ventaja o una carga?».
Día: sábado, 12 de diciembre.
Hora: 17:00h-19:00h
Enlace de inscripción:
https://zoom.us/meeting/register/tJUud-Chpz0rGtYX39mhBfaxPS_DqhV27HbL

(Después de la inscripción, recibiréis un correo electrónico de confirmación con información para uniros al seminario web).

Sobre la ponente: Teresa Millán es psicóloga experta universitaria en diagnóstico y educación de alumnos con Altas Capacidades. Participante en la última edición en Zaragoza de charlas TEDX. Presidenta de la asociación Sin Límites.

¡Os esperamos!

 

Read More

¡Avance de actividades!

Estimadas familias,

Como ya sabéis, la situación actual hace que nuestros talleres sean
mayoritariamente online este curso. Para nosotros como asociación, y
sobre todo para los ponentes, ha supuesto un reto adaptar la
metodología online para hacer que los talleres sean entretenidos, a la
vez que instructivos y sorprendentes.

Continuamente nos llegan comentarios positivos, tanto por parte de los
chicos, como por parte de los ponentes acerca del funcionamiento de las
sesiones. Los chicos, poco a poco, se están habituando a realizar las
actividades de forma online, y cada vez se manejan mejor con las
herramientas virtuales.

La semana pasada por ejemplo, arrancó Mitología clásica de 3º y 4º de
Primaria. Después de 90 minutos de sesión, los chicos querían seguir
escuchando las cosas interesantes que les contaba Esther, la ponente. “Hubiera seguido hasta las 3 de la tarde”.

También arrancó literatura y escritura creativa para 5º y 6º de primaria. Los chicos alucinaron cuando la ponente les dijo que era periodista de la tele y escritora.  “La profe es muy simpática. Le enseñé un cómic que se conoce poco y me emocionó que ella lo conociera. Se llama Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman”. Tras leer entre todos un texto literario, tuvieron que escribir en prosa lo que les gustaba, y lo que no, siguiendo el estilo del autor. Después compartieron con el resto de compañeros y con M.ª Jose (la ponente) sus redacciones. ¡Cuánto talento tenemos en la Asociación!. Mariajo alucinaba con la forma de escribir de estos chicos y de cómo eran capaces de reflejar, con palabras, los. sentimientos y pensamientos escondidos del alma.

Para el segundo trimestre lanzaremos dos sesiones de escritura creativa
para los más peques de 4 a 7 años, titulado “La curiosidad mató al gato”.

Hoy han empezado los mayores de la asociación con el «Laboratorio de escritura creativa». Es sorprendente ver la variedad de libros que leen nuestros chicos y lo que disfrutan escribiendo sus historias. Impresionante.

Los chicos de 1º y 2º de Primaria han realizado un Escape Room, en tres
sesiones, que les ha llevado a hacer un recorrido histórico por las
diferentes épocas, y han aprendido un montón de cosas. “Yo hoy sabía
muchas cosas sobre la Edad Media porque he visto la serie <<El
ministerio del tiempo>>”… “Por los pasillos se escuchaba a mi hija
entusiasmada exclamando… Carlos V, Carlos V…” “El primer día me costó un poco porque había cosas que no sabía, pero enseguida entendí que era un taller para aprender jugando y no un examen. Me ha gustado mucho saber cómo vivían en diferentes épocas y tener que investigar para saber las cosas, por ejemplo, con los jeroglíficos. Pamela (la profe) es muy divertida y nos ayuda mucho. También me he apuntado al taller de Top Secret, el de los espías, de Pamela, que lo hice el año pasado y me gustó mucho y quiero repetir”.

Aún quedan plazas para Top Secret, que será el último taller en 4 sesiones que realizarán los chicos este trimestre en 1º y 2º de primaria. En años anteriores ha tenido mucho éxito, pues los códigos y los espías son la mar de divertidos para los chicos.

La banda de Moebius apuesta por acercar a los chicos a las matemáticas
de forma lúdica y manipulativa ¿conocéis los Pentominós? Sirven para
trabajar la capacidad visoespacial y son muy divertidos, y retadores. Para este trimestre, aún quedan plazas para el segundo grupo de Infantil en el que les introducirán en el maravilloso mundo de la geometría, y para 3º de Primaria, en el que jugarán con las simetrías y con el Tantrix.

En el curso de Introducción a la magia para ESO y Bachillerato, los
chicos se enfrentaban al reto de aprender magia de forma online. Y sí,
es posible. Pepe les explica de forma muy amena y les ofrece recursos a
través del Classroom para que puedan practicar. Conecta dos cámaras,
para que le vean a él y a la vez el juego de manos. “No sabía si me iba
a gustar el formato online, pero tengo que decir que no me parece mal
hacerlo así. Además, como Pepe cuelga material para practicar, y un
montón de info, puedo ponerme cuando tengo tiempo”.

Por último, como ya sabéis, este año no podemos hacer la ludoteca como
venía siendo habitual, y hemos querido continuar con el Club Social que
ya iniciamos en mayo para que los chicos puedan pasar un rato divertido, compartir experiencias, gustos y opiniones, y aprender muchas cosas. En el Club social hay retos matemáticos – incluso los chicos proponen retos para los compañeros, de los de dejar boquiabiertos a los demás-, desmontan mitos como el de la maldición de Tutankamón o el que lleva a reflexionar sobre porqué el rosa es para chicas y porqué el azul para chicos. Lo sorprendente es ver cómo ellos mismos son capaces de desmontar estos mitos, ofreciendo sus propios argumentos y reflexionando sobre la sociedad y la forma de pensar del ser humano.

La sección científica y de experimentos la lleva Eureka, una niña un
poco mayor y despistada, a la que siempre le salen las cosas al revés.
Menos mal que los chicos están ahí para ayudar y guiar… ¡Al final
los experimentos salen muy bien! Los protagonistas del día enseñan y
explican a sus compis lo que quieran, desde tocar una canción con un
instrumento o enseñar su colección de dibujos y Hamas, hasta realizar en directo sus propios experimentos. Os animamos a probarlo, aún quedan plazas, tanto para la actividad anual como para probarla con bonos sueltos.

Hoy arranca la parte más tecnológica, con parte de la oferta de programación de este curso, donde los chicos de 3º a 6º aprenderán a
crear videojuegos 2D a través de Stencyl, y los más mayores se
aventurarán en el mundo del Hacking ético. Os recordamos que la
programación para los chicos de 1º y 2º de ESO se inicia en el segundo
trimestre. Y los lunes y martes, los chicos jugarán al ajedrez de forma
online -aún quedan un par de plazas en el desdoble de primaria y en el
taller de la ESO/Bachillerato.

Queremos agradecer a los chicos por hacerlo tan fácil. Son maravillosos.
Sin ellos, esto no sería posible. Os seguiremos informando. Muchas
gracias.


Área de actividades de Sin Límites

Read More

«Una nueva mirada hacia el reto de educar a los hijos». Alejandro Busto. Ciclo de charlas Sin Límites 2.020.

Hola a todos, os recuerdo que la tercera ponencia del ciclo de charlas
es el sábado 7 de noviembre. En esta ocasión Alejandro Busto nos hablará
sobre el reto de educar a nuestros hijos. Os paso la información y el
enlace de inscripción:

Ponente: Alejandro Busto.
Ponencia: «Una nueva mirada hacia el reto de educar a los hijos».
Día: Sábado, 7 de noviembre.
Hora: 17:00h-19:00h
Enlace de inscripción:
https://zoom.us/meeting/register/tJYlduyorzgsEtKfUlJY9L4EDiFPn9FLzHI0

(Después de la inscripción, recibiréis un correo electrónico de
confirmación con información para uniros al seminario web).

Sobre el ponente: Psicólogo clínico formado en psicoterapia infantil
Gestalt, Existencial y Logoterapia por el COP del que es miembro. Es
socio fundador y director de «Psicología CEIBE». Actualmente está
inmerso en la detección e intervención de AA.CC. y en la creación del
«Centro Internacional de apoyo al talento y a la alta capacidad». Es
coautor del libro «El genio que llevas dentro».

Como siempre, pasamos la invitación a todos los centros educativos de
Aragón. Podéis pasarla directamente a los profesores de vuestros hijos.

Un abrazo,

 

 

Read More

«Intervenciones educativas fiables». Leopold Carreras. Ciclo de charlas Sin Límites 2.020.

El pasado 12 de septiembre, desde la asociación, organizamos una ponencia sobre «Intervenciones educativas fiables» dentro de las altas capacidades intelectuales. Más abajo os dejamos el enlace al vídeo para vuestro disfrute y aprendizaje.

Al final de la ponencia, se quedaron preguntas sin responder por falta de tiempo. Leopold ha contestado a todas ellas y nos ha hecho llegar sus respuestas. Aquí tenéis el archivo: Preguntas de la conferencia de Leopold Carreras

Sobre el ponente: Leopold Carreras es Psicólogo General Sanitario y Educativo. Asesor y vocal de la Junta del COPC. Miembro fundador de la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos. Asesor del Área de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España hasta el 2014. Gabinete Psicopedagógico Mentor.

 

 

Read More

CICLO DE FORMACIÓN GRATUITO PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 12 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO, 17H.

Hola a todos, volvemos a la carga con el ciclo de formación para las familias y profesorado que quedó suspendido por la pandemia. Hemos recuperado las charlas y las hemos adaptado a formato online. Aquí os presentamos la primera del ciclo y os adjuntamos el cartel con el ciclo completo. No olvidéis que hay que inscribirse.  ¡Allá vamos!

Título: Intervenciones educativas Fiables.
Ponente: Leopold Carreras.
Fecha: sábado, 12 de septiembre.
Hora: 05:00 PM Madrid (duración aproximada 2 horas)
Inscripción gratuita, vía zoom, a través del siguiente enlace: 

https://zoom.us/meeting/register/tJctd–vrDkpGtf8aZTJh1msalZsh0bNvRVa

(Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación
con información para unirse al seminario web)

Sobre el ponente: Leopold Carreras es Psicólogo General Sanitario y
Educativo. Asesor y vocal de la Junta del COPC. Miembro
fundador de la Federación Iberoamericana del Consejo Mundial de
Niños Superdotados y Talentosos. Asesor del Área de Psicología
Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
de España hasta el 2014. Gabinete Psicopedagógico Mentor.

Va a ser una ponencia muy interesante.  Esperamos que disfrutéis de ella.

Un saludo,

 

Read More

¡Comenzamos!

Un curso más, arrancamos con el programa de actividades, que este año viene cargado de muchas novedades. Para empezar, lanzamos los primeros ciclos anuales de distintas actividades para que nuestros niños puedan desarrollar esas áreas en las que en el colegio encuentran freno. Os presentamos los ciclos anuales de matemáticas, lengua y ciencias en los que los niños no tendrán freno para desarrollar sus inquietudes. Y además, seguiremos ofreciendo los talleres sueltos de siempre sobre otro tipo de actividades artísticas, tecnológicas, culturales o más lúdicas.

Os adjuntamos aquí el programa inicial de este año, esperando que os guste y os adelantamos que este sólo es un avance, ya que iremos sacando actividades en otros horarios y días de la semana. Os recordamos que cualquier sugerencia sobre actividades puede dirigirse a inscripciones@altacapacidad.net

¡Deseando que os guste!

Read More

Video conferencia «Tener un hijo de altas capacidades ¿Ahora cómo lo educo?»

El pasado 2 de febrero, José Luís Pérez Mahamud y Félix Ruiz Díaz, psicólogos fundadores del «Centro Ayalga» (www.centroayalga.com) nos deleitaron con una charla sobre cómo educar a los niños con altas capacidades. Os dejamos los enlaces a los videos. En el primero podréis ver una entrevista en el plató del CPA a Laura y Diego intercalada con las preguntas que contestaron José Luis y Félix. Y en el segundo, la conferencia completa. Nuestro agradecimiento de nuevo a todos ellos por compartir esos momentos con todos nosotros.

 

 

 

 

 

Read More