Utebo-Bricks 2016

Nuevamente el ayuntamiento de Utebo organiza una exposición de figuras de Lego coincidiendo con las fechas navideñas.

La exposición estará disponible en el centro cultural Mariano Mesonada del 18 de diciembre al 20 de enero. La misma estará compuesta por figuras y escenas creadas con materiales de Lego y ambientada en la ciencia ficción y la fantasía.

 

Tenéis más información en

http://utebo.es/noticias/el-centro-cultural-mariano-mesonada-acogera-la-exposicion-utebobricks-2016-centrada-en-el

 

El centro cultural está aquí . Además de poder ir en coche, los residentes en Zaragoza pueden aprovechar para ir en cercanías desde cualquiera de las estaciones y los residentes en la ribera del Ebro en tren regional pues todos ellos paran en Utebo.

 

 

 

Read More

App inventor

Por Abel N.

 
En el curso han aprendido a utilizar la herramienta App Inventor (http://ai2.appinventor.mit.edu), que proporciona una interfaz sencilla y una forma de programar con bloques similar a Scratch para crear aplicaciones Android. En particular han aprendido el funcionamiento básico de la herramienta, y con más detalle los bloques necesarios para controlar un robot lego NXT como por ejemplo moverse mediante botones, detectar obstáculos enfrente y pararse, y moverse mediante el sensor de orientación del movil (girar el movil y que el robot gire).

 

blog-app-inventor-1

El aparato que han movido con bluetooth

 

 

blog-app-inventor-2

Un gráfico de la pizarra donde tomaron notas

 

 

blog-app-inventor-3

 

blog-app-inventor-4

Dos capturas de pantalla de la aplicación con la que trabajaron

 

Read More

Pacto social por la Educación en Aragón

La consejería de Educación ha publicado 249 medidas en el Pacto Social por la Educación en Aragón.

 

Dos de ellas son estas:

 

2. C.2. Altas capacidades

La educación del alumnado con altas capacidades constituye un reto para los centros y los docentes, porque deben conseguir, en un ámbito de equidad e inclusión, su integración en el aula y en el entorno escolar, a la vez que desarrollan al máximo su potencial.

Acciones:

2.30. Escolarizar al alumnado con altas capacidades en centros ordinarios, dotándolos de la autonomía y recursos necesarios para que desarrollen un proyecto contextualizado a sus necesidades con el objetivo de favorecer su crecimiento personal y, en su caso, atender a sus familias.

2.31. Promover el establecimiento de convenios entre la Administración educativa, las Universidades y diversas instituciones científicas y culturales, al objeto de desarrollar programas de profundización de conocimientos y constitución de grupos de investigación.

 

Podéis consultarlas en la página 19 de este documento o en educaragon.org

Read More

Curso para profesorado – Actividades físicas

Tras una exposición teórica de altas capacidades y actividades físicas y deportivas dentro del curso para profesorado que está organizando la asociación Sin Límites, se pasó a ejemplos de adaptaciones curriculares y otros casos prácticos.

 

Aquí plasmamos una de las imágenes del curso en esta sesión

 

blog-curso-profesorado-deporte

 

 

Read More

Excursión a Murillo de Gállego

Empezamos un nuevo curso… y como primera actividad del mismo, Sin Límites organizó una excursión con actividades varias a Murillo de Gállego, en la Hoya de Huesca.
El día estuvo repleto de actividades. Empezamos con un circuito de arborismo y dos niveles. Uno más sencillo para pasar a otro que requería más atención y destreza. No solo había que tener equilibrio y fuerza sino saber dónde colocar el arnés, estar siempre en situación de seguridad y… un circuito por el que pasar con múltiples “trampas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras una comida de picnic donde pudimos descansar un poco, aún quedaba más. Una competición de paintball. Diferentes juegos y reglas donde cada equipo elegía su estrategia y… a ver quién tenía más puntería sin que le alcanzasen.
Por edad, no todos acudieron a la competición de paintball. Hubo quien aprovechó para visitar las playas naturales que ofrece el río Gállego en esa zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo bajo una majestuosa vista de los mallos de Riglos

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡A por las actividades de 2016-17 y bienvenido el curso!

Read More

Olimpiadas matemáticas

Alberto Angurel se ha ofrecido a escribirnos sus experiencias en varias olimpiadas matemáticas.

Desde aquí, nuestro agradecimiento, enhorabuena y mucha suerte a él y a todos los que os presentéis a pruebas de este tipo.

 

El pasado mes de enero decidí apuntarme a la Olimpiada Matemática de Aragón. Esta no era la primera vez que participaba, sino que el año anterior ya lo había hecho consiguiendo un sexto puesto. Salí bastante satisfecho de la prueba con lo que había resuelto. Hubo que esperar dos semanas hasta que se publicaron los primeros resultados. Entonces, nos convocaron a los ocho primeros clasificados (sin revelar el orden de la clasificación) a una ceremonia de entrega de premios que tendría lugar unos días más tarde.

Blog-Angurel1

 

La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Patio de la Infanta. Allí se reveló la clasificación de cada participante y los tres concursantes que representarían a Aragón en la LII Olimpiada Matemática Española.

Afortunadamente, yo me clasifiqué en primera posición y pude participar en la fase nacional de la olimpiada que tendría lugar en Barcelona, junto a Alejandro Plaza y a Andrés Miguel.

Tras recibir algunas sesiones de preparación dadas por ex-olímpicos, fuimos a Barcelona a comienzos de abril. La prueba tuvo lugar durante dos días. Cada día teníamos que intentar resolver tres problema, para lo que disponíamos de tres horas y media. El primer día salí muy contento del examen y me empecé a plantear la posibilidad de conseguir una medalla de oro. El segundo día tampoco me fue mal y ya toda la suerte estaba echada. Aparte de hacer el examen, en Barcelona pudimos visitar el Museo de Matemáticas de Cataluña y visitar la ciudad en un bus turístico.

Finalmente, llegó la ansiada entrega de premios. Allí se reveló la clasificación definitiva. Yo conseguí una medalla de oro y la posibilidad de representar a España en la LVII Olimpiada Matemática Internacional que se celebraría en Hong Kong.

 

Blog-Angurel2

 

Ya en julio, tuvo lugar la Olimpiada Matemática Internacional. Junto al resto del equipo español, volamos hacia Hong Kong y nos alojamos en una residencia universitaria. Al día siguiente, tuvo lugar la ceremonia de apertura con el tradicional desfile de los distintos equipos. Tras esta ceremonia, llegó el turno de los exámenes que, como en las Olimpiadas anteriores, consistían en la resolución de seis problemas, los cuales estaban divididos en dos días. En este nivel, la dificultad de los problemas era muy elevada y apenas pude resolver uno y medio.

Los dos días siguientes los pasamos disfrutando en Disneyland y haciendo turismo en Hong Kong, mientras esperábamos a que se hiciesen públicos los resultados. El día 15 de julio tuvo lugar la ceremonia de clausura. Allí se entregaron las medallas y los españoles conseguimos dos medallas de bronce.

Al año que viene voy a estudiar un doble grado de física y matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Alberto Angurel

 

 

 

Read More

Actividades de formación de profesorado 2016-17

Según Resolución de la Consejería de Educación de 30 de junio ha sido aceptada una propuesta enviada por Sin Límites.

 

La misma la podéis consultar aquí (la penúltima de la lista)

Entidad: Sin Límites. Asociación aragonesa de altas capacidades

Actividad: Cómo enriquecer el aula con los alumnos de altas capacidades

Horas: 14

Plazas: 20

Fechas:  del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2016

Presencial, en Zaragoza

 

 

Conforme haya más información se irá distribuyendo.

 

 

 

Read More

Un pato amarillo y un oso marrón

Hola:

 

Os invitamos a leer esta entrada en el blog de “vidandantes”

 

Empieza así

“De pequeño, en el colegio, me dieron una ficha con un pato y un oso para colorear. Dentro del pato hice una raya amarilla y dentro del oso una raya marrón. Mis padres me explicaron que tenía que colorearlos enteros y yo respondí que para qué, si ya sabía que los patos son amarillos y los osos son marrones. No es un comportamiento habitual en un niño de cuatro años.

 

Un pato amarillo y un oso marrón

Read More

Comics

Los chicos/as de 3 y 4 y también los de 5 y 6 de Primaria han tenido una actividad sobre Comics.

 

Aquí una de sus obras.

 

Blog-Comics

Read More