La enseñanza en Suiza (según un maestro español)

Durante el presente curso escolar estoy trabajando como profesor de Lengua Española para la Consejería de Educación en Suiza . Las Aulas de Lengua y Cultura Española se ofertan como actividad extraescolar para hijos de inmigrantes españoles de 7 a 17 años y se ubican físicamente en aulas de las escuelas ordinarias suizas.Compaginamos la enseñanza presencial con la formación a través de internet mediante la plataforma Aula Internacional. Vivo en Berna , pero tengo Aulas en cuatro cantones , lo que me obliga a viajar mucho.

Para quienes no conozcan este peculiar país, hay que saber que se constituye como Confederación de 26 cantones y tiene cuatro lenguas nacionales: alemán ( con muchas variaciones dialectales ) , francés, italiano y romanche. Es uno de los países más desarrollados del planeta en aspectos tanto económicos como sociales y políticos. Suiza tien un sistema político de democracia directa. Todas las leyes son sometidas a referéndum, en algunos cantones pequeños a mano alzada en la plaza.

Berna , la capital, es la séptima ciudad del mundo con mayor calidad de vida . Ginebra y Zurich ocupan los primeros puestos como ciudades más caras del mundo para vivir. Suiza cuenta con unos 8 millones de habitantes.

En un mismo cantón pueden hablarse distintos idiomas . En el cantón de Berna (alemánico) hay localidades francófonas y en esta misma ciudad pueden encontrarse escuelas e institutos francófonos para las familias interesadas. Hay localidades como Friburgo plenamente bilingües ( francés y alemán ) .Están , por tanto ,en el polo opuesto de las políticas españolas de “inmersión” lingüística , un eufemismo para el extermino de una lengua en un determinado territorio.

El sistema educativo es también muy peculiar. No existe un Ministerio de Educación , puesto que los cantones tienen en exclusiva la responsabilidad en esta materia a través de los Consejos Escolares. La consecuencia es que cada cantón tiene su propio programa de estudios , sus periodos vacacionales , su sistema de selección del profesorado. Para armonizar en lo posible el sistema educativo suizo existe una Conferencia Nacional de Directores Escolares.

Suiza ocupa el puesto 17 mundial en la evaluación PISA .El fracaso escolar es muy bajo, 5,5% comparado con el 28% de nuestro país. El índice de paro es inexistente, de hecho tienen que importar mano de obra.

La educación es totalmente gratuita, incluyendo todos los materiales escolares( lapiceros y gomas) . El 90% de los Centros escolares es de titularidad pública. Los colegios privados suizos tienen un enorme prestigio internacional. Existen Centros de Educación Especial para los niños con distintas discapacidades.

La Educación Infantil no está orientada hacia el aprendizaje de la lectoescritura. De hecho, al comenzar la escolarización en Primaria ( 7 años) los niños no saben leer ni escribir.

Otra característica llamativa es la restricción para cursar estudios de Bachillerato .Sólo un 20% de los estudiantes que han superado la Educación Secundaria pasan a cursar Bachillerato, y por lo tanto tendrán acceso a la Universidad. Esta selección se realiza teniendo en cuenta el expediente académico y los informes del profesorado . En algunos casos , también han de pasar un examen .El Bachillerato es además selectivo, los alumnos con bajo rendimiento tienen que abandonar los estudios.

El resto de los alumnos ( el 80%) pasan a realizar el Aprendizaje . En esta etapa, que comienza a los 15 años , los estudiantes envían su curriulum a las empresas de su interés y éstas los seleccionan según sus aptitudes. El Colegio organiza visitas a empresas e instituciones para que los alumnos tengan la oportunidad de elegir su futura profesión.

La formación , a cargo de la empresa ( con ayudas públicas) suele durar tres años. Los alumnos cobran un salario y realizan las mismas horas que cualquier trabajador de la empresa. Lo habitual es que los aprendices pasen a formar parte de la plantilla una vez finalizado su periodo de aprendizaje.

Las materias escolares son muy parecidas a las de España: Matemáticas, Ciencias Naturales, Música , Dibujo, Historia, Educación Física .. Como particularidades , en Suiza se estudian al menos tres lenguas: la propia del cantón /localidad ( alemán , francés, italiano, romanche) , una segunda lengua nacional de la lista anterior e inglés . La enseñanza religiosa es voluntaria, se da en horario extraescolar en aulas que facilitan los propios Centros.

Más particularidades: en el programa escolar se encuentran materias obligatorias como Trabajos Manuales , Costura y Cocina. En Suiza se valoran altamente los conocimientos prácticos que pueden llevar más adelante al desarrollo de una profesión .

Los Centros están dotados con salas magníficamente equipadas de Música ( con teclados e instrumentos musicales) , Manualidades ( con sierras eléctricas , taladros…) Cocina (completamente equipada , comedor incluido) ,  Informática , Deportes…

Otra curiosidad del sistema escolar suizo es la promoción del conocimiento del entorno inmediato. En cualquier rincón de Suiza encontraremos por la calle en horario escolar grupos de estudiantes y profesores visitando algún lugar de interés: museos, fábricas, centros comerciales, monumentos…

En cada clase hay grupos rotatorios que se encargan de barrer el suelo, limpiar la pizarra, ordenar el mobiliario, etc. Hay algo de cierto en el mito suizo de la obsesión por el orden y la limpieza.En todos los Centros se contempla una semana deportiva . Se suspenden las clases y los grupos escolares dedican este tiempo a actividades como esquí, acampadas , montañismo ..

El ambiente de los colegios suizos es de orden,responsabilidad, respeto y disciplina generalizados. La competitividad entre los estudiantes es muy elevada, puesto que optan , según su expediente, a estudios superiores o bien , si no pasan el corte, a encontrar una buena empresa para realizar el aprendizaje.La metodología es muy clásica , recuerda a nuestras escuelas “ de toda la vida” . Hay frecuentes exámenes y los profesores mandan muchos deberes.

El respeto a la figura del profesor no está reñida con la complicidad y la confianza . Es habitual ( a mí me sucede) que los alumnos y padres tengan el número de teléfono , el correo electrónico y el wasap de los profesores ( y viceversa) . Son muy frecuentes las consultas mutuas a través de estos medios.

También existen colegios específicos para alumnos con Altas Capacidades, pero de titularidad privada . La Asociación Suiza de Padres de Alumnos con AACC reivindica exactamente lo mismo que las nuestras : detección precoz y programa educativo adaptado en la escuela ordinaria.

Como conclusión de lo visto en Suiza y también en Corea del Sur (con un sistema todavía más competitivo y disciplinado) , pienso que en España , con unos resultados escolares catastróficos, ponemos demasiadas esperanzas en la “innovación pedagógica” cuando los sistemas escolares clásicos se muestran más eficientes en la realidad No hay sucedáneos para el trabajo duro.

José Andrés Alonso Castán

Vicepresidente de “ Sin Límites”

Deja un comentario