¿Qué son las Aulas de Desarrollo de Capacidades?

El 28 de abril de 2014, el Boletín Oficial de Aragón publicaba una Orden para el programa de “Desarrollo de Capacidades”

 

 

 

BOA Aulas desarrollo capacidades 2014

Adjuntamos aquí el enlace al texto completo del BOA a la par que citamos algunos de los puntos del mismo.

Son solo un EXTRACTO. Leyendo el boletín seguramente saldréis de más dudas pero valga esto por delante.

En el mismo, en la parte de Anexo, se citan todos los colegios e institutos que las tenían implantadas en la fecha de publicación de la Orden

 

 

Finalidad

 

Esta convocatoria pretende impulsar el Programa “Desarrollo de Capacidades” con la finalidad de:

  1. a)Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con altas capacidades debidamente identificadas.

(…)

  1. d)Contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, incorporando aquellas innovaciones que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del proyecto.
  2. e)Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración con el servicio de orientación correspondiente.

(…)

 

 

 

Organización de las actividades del Programa.

 

(…)

 

Las actividades podrán organizarse como:

 

  1. a)Agrupamientos específicos de carácter flexible con la intervención del profesorado responsable del proyecto en la que participen los alumnos que pueden pertenecer a diferentes grupos y niveles educativos.
  2. b)Experiencias realizadas en el grupo-clase con la intervención del profesorado responsable del proyecto y la participación del profesorado del aula. Deberán potenciarse, entre otras, las experiencias de aprendizaje que fomenten la interacción y la cooperación y el desarrollo de competencias y talentos específicos.
  3. c)Diseño de actividades complementarias y extraescolares coherentes con las actuaciones desarrolladas, las cuales podrán desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo.
  4. d)Actividades de colaboración, formativas y de asesoramiento a las familias del alumnado objeto del proyecto.

 

(…)

 

 

Condiciones de participación del alumnado

 

(…)

 

  1. La selección del alumnado se realizará a través de la propuesta emitida por el profesor tutor, con la colaboración del equipo docente y del servicio de orientación del centro. (…)

 

  1. La participación del alumnado en el proyecto será flexible y sujeta a los procesos de evaluación continua, planteándose como participación temporal mínima en el mismo la correspondiente a un trimestre escolar. (…)

 

  1. La organización de las actividades del proyecto propuestas deberá garantizar la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos correspondientes al currículo de referencia del nivel y etapa cursado. En este sentido el horario semanal del alumno permitirá su asistencia a todas las áreas o materias, aunque en alguna de ellas, el cómputo semanal total de asistencia se reduzca en función de su participación en las actividades del proyecto propuestas para él.

 

  1. El alumnado que participe en el proyecto será evaluado conforme a la normativa establecida con carácter general para el alumnado de la etapa teniendo en cuenta las concreciones establecidas en su propuesta de participación. En la información verbal y en el informe escrito trimestral en el que los tutores comunican a los padres o tutores legales los progresos efectuados por sus hijos, se incluirán aspectos relacionados con la evolución del alumno en el proyecto.

 

Deja un comentario