Minecraft

 Por Andrés R.

Comencé a jugar al juego ya hace unos años, y la verdad, me sorprendió su complejidad, por encima de su calidad gráfica o de su mecánica de juego, que propone distintos retos, según las posibilidades del jugador; uno puede desde limitarse a conseguir los recursos para viajar al mundo del Ender y cazar al dragón, a tratar de construir, automatizar y optimizar distintas máquinas y cultivos, o a crear edificios y estructuras nunca vistas.

El año pasado fue cuando apareció la noticia en el periódico. En un colegio en Finlandia habían utilizado el juego en unas clases para enseñar diseño, distribución de espacios, etc a niños.
Al poco fue cuando apareció el correo de uno de los socios sobre crear un curso de Minecraft, en el que comentaba también la noticia. Poco a poco, la idea de hacer un curso en el que los niños se enfrentasen a problemas que les permiteran emplear la creatividad fue ganando terreno, y al final la propuse.

En el curso, lo que trato de transmitir es, más allá de las bases teóricas y prácticas del diseño y del dibujo, son pautas para actuar y organizarse para crear, en situaciones en las que no van a tener a su disposición la imagen completa (como ocurre ahora con la especialización, en la que nadie es capaz de hacer una obra completa por su cuenta, pero donde todas las partes acaban encajando finalmente). Con los más pequeños, por la escasa formación que han tenido, empiezo con las técnicas más simples de dibujo técnico, para trabajar después de forma intensiva la percepción espacial y su representación en el plano. A continuación, practicamos unos ejercicios en los que aplican los conceptos básicos del diseño, para empezar cuanto antes a diseñar en grupos.

El tema del trabajo es libre, y sólo deben respetar el diseño que han representado en el plano, y, al final, al grupo con el mejor proyecto en cada grupo será recompensado.

 

minecraft-1-224x300

minecraft-2-212x300

minecraft-3-150x300

minecraft-3-212x300

minecraft-4-218x300

 

 

 

y más info en:

minecraft-doc

Y aquí hay parte de la información que se distribuyó a los participantes de la actividad. Los que acudieron la han recibido por correo electrónico. Si alguien desea ampliar en este campo puede ponerse en contacto con revista@altacapacidad.net

Minecraft-1

Minecraft-1b

 

Deja un comentario