Lego School 2015

Desde Sin Limites llevamos ya más de 10 años realizando talleres de robótica usando los materiales de LEGO® Education. Cada año hemos ido renovando existencias y añadiendo nuevos productos para mantener un ritmo constante de actividades con un alto grado educativo e innovador, lo que no permite presumir de formar parte del reducido grupo que se aventuro en España a poner en marcha actividades de robótica destinadas a los niñ@s.
Es por ello que ahora queremos aunar varias de las actividades que se pueden realizar con LEGO® Education en un proyecto global al que hemos llamado “LEGO SCHOOL”.
Será la primera vez que en España se pone a trabajar en común esa filosofía de aprendizaje para demostrar que aprender puede ser fascinante y entretenido. Y todo ello usando los Lego como una herramienta general de enseñanza, no solo usándola en el ámbito de la robótica más o menos lúdica.
Se trata, como muy bien afirman desde LEGO® Education “de darles a los chic@s la oportunidad de experimentar un método de aprendizaje progresivo más eficaz, motivador y atractivo que les permita expresar sus ideas a través de la construcción. “

Usaremos varios productos que han salido al mercado recientemente como LEGO® Education LearnToLearn, StoryStarter, MoreToMath, y BuildToExpress. Nos apoyaremos también en otros modelos con los que ya hemos realizado varias actividades. Y los chicos mayores realizaran actividades científicas con los modelos EV3.
Todas las actividades serán impartidas por monitores con la certificación LEGO ® Education ACADEMY,

LEGO® Education LearnToLearn
Material orientado a los más pequeños para empezar a trabajar con LEGO® Education en el aula, en diversas áreas del plan de estudios de conocimiento del medio, lengua, educación visual y plástica, matemáticas e inclusive permite abordar temas de diseño e ingeniería. Todas las actividades se centran de forma práctica en motivar a los alumnos para la solución de problemas de la vida real.
Otro aspecto importante que se trabaja con el conjunto LEGO® Education LearnToLearn es el fomento de hábitos tan importantes como el orden. Con la ayuda del Sr. Learnie, los alumnos aprenderán la importancia de tener a mano y en perfectas condiciones todos los elementos de la bolsa, contarán y recogerán en cada actividad todas y cada una de las 72 piezas en forma de juego para que esta acción quede interiorizada y luego pueda trasladarse a otras actividades que incluyan o no elementos de construcción. .

LEGO® Education MoreToMath
Propuesta didáctica para trabajar la resolución de problemas matemáticos con alumnos de primaria. Con ayuda de los bloques de construcción de LEGO®, para hacer cálculos matemáticos más tangibles, los alumnos consiguen trabajar el pensamiento abstracto durante el proceso de resolución de problemas de una forma más sencilla y lúdica.

Con este material se conseguirá también inspirar el trabajo en equipo, fomentar la perseverancia y promover una actitud positiva hacia la solución de problemas.
Puntos calve del aprendizaje:
 Fortalece la comprensión de los estudiantes de las competencias de resolución de problemas matemáticos, incluyendo dar sentido a los problemas, el razonamiento, la perseverancia, la precisión, el modelado y representación
 Refuerza las competencias matemáticas a través de actividades prácticas, operaciones en base 10, pensamiento algebraico, medición, registro de datos, geometría y conciencia espacial
 Mejora la resolución de problemas y habilidades de pensamiento matemático a través del trabajo colaborativo, así como de forma individual

LEGO® Education StoryStarter
Es un recurso de construcción manos a la obra «hands-on» que se utiliza principalmente para dar soporte a la expresión oral y a la lectoescritura. La propuesta ha sido desarrollada en conjunto con maestros de primaria y está diseñada para motivar a estudiantes de 2º al 5º grado a leer y escribir, haciéndolos sentir cómodos para narrar historias y explicar cuentos.
El equipo base StoryStarter es una caja con una cuidada selección de piezas de LEGO®, un software StoryVisualizer y una propuesta educativa de 24 actividades dividas en 4 categorías:

 Primeros pasos
 Cuentacuentos día a día
 Construir y contar historias
 Explicar, volver a explicar y analizar historias

BuildToExpress
Las piezas han sido cuidadosamente seleccionadas por pedagogos, educadores y maestros para ofrecer un amplio espectro de «metáforas» a través de las cuales los estudiantes pueden expresar sus ideas del interior al exterior. Los ladrillos de colores, accesorios y minifiguras incluidas les inspiran y estimulan su pensamiento creativo y la imaginación.
 Ideal para mejorar las habilidades sociales y de comunicación
 La aproximación manipulativa «hand-on» lo hace ideal para trabajar proyectos transversales
 Perfecto para la enseñanza basada en proyectos
 Proporciona 30 actividades curriculares transversales segmentadas por edad para una fácil implantación

Esta interesante propuesta pedagógica ha sido desarrollada en colaboración con la Sociedad Fraunhofer y en estrecha colaboración con profesores de ciencias. Se trata de un paquete de actividades para realizar 14 experimentos de física a nivel ESO/ Bachillerato, aunque en nuestro caso empezaremos desde 6º de primaria.
Los experimentos se centran en 4 temáticas como la energía (producción y consumo de energía), el calor y la temperatura (puntos de fusión, de aislamiento y transmisión de calor), fuerza y movimiento (mecánica y cinemática) y la luz (intensidad de la luz).
Puntos clave del aprendizaje
 Formular preguntas
 Desarrollo y el uso de modelos
 Planificación y realización de investigaciones
 Analizar e interpretar los datos
 Aplicación de las matemáticas, TIC, y pensamiento computacional
 Argumentación y diseño de soluciones
 Obtener, evaluar y comunicar información de forma científica y formal

Proyectos de diseño de Ingeniería
La estructura de las actividades imita el proceso de diseño de ingeniería utilizada por los científicos e ingenieros en muchas actividades profesionales reales. Cada proyecto se inicia con una breve explicación del diseño del desafío o reto, utiliza vídeos de robots en acción para hacer conexiones con el mundo real, y culmina con un proyecto final que se puede compartir y ser presentado en el aula. A lo largo de estos procesos los estudiantes adquieren y utilizan el conocimiento adquirido de la ciencia, la tecnología y las matemáticas para diseñar una solución. Esta estructura está diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento creativo del siglo 21, la resolución de problemas y retos, trabajo en equipo y las habilidades de comunicación necesarias para el éxito en la escuela y más allá.
Valores clave de aprendizaje:
 Conocer y utilizar las habilidades del proceso de diseño de ingeniería
 Comprender y utilizar las habilidades y conceptos matemáticos, como proporciones, fracciones y ratios, datos en gráficas y el cálculo de varios dígitos
 Aplicar los conocimientos de los conceptos de las ciencias, tales como la velocidad y la potencia, el movimiento y la estabilidad, y las fuerzas e interacciones
 Comprender los conceptos transversales, como los sistemas, los patrones, la estructura y la función, y el pensamiento lógico
 Comprender los conceptos básicos de la tecnología
 Comprender el papel de la resolución de problemas y retos, la invención, la innovación y la experimentación en la solución creativa de problemas
 Planificar y gestionar las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto
 Demostrar pensamiento creativo y construir más conocimiento mediante la tecnología
 Utilizar los medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar colaborativamente.

Las actividades se enfocarán a los niños en función de su edad.
A través de los canales habituales se informará a los socios:
– Turnos de los campus en junio y julio
– Precio de los mismos y posibilidad de apuntarse a más de uno
– Horarios (se tendrán en cuenta horarios diferentes para evitar aglomeraciones en los inicios y finales de actividades)
– Modo de inscripción y plazos

Deja un comentario