Excursión al yacimiento de Los Bañales

Por Alejandro S. 

El pasado sábado 21 de junio se celebró la excursión que ponía fin al curso 2014-15 en las actividades de la asociación Sin Límites.

El destino elegido era el yacimiento romano de Los Bañales situado a las afueras de Layana (Cinco Villas).

Con una visita guiada bastante interesante pudimos descubrir cosas sorprendentes que pasan desapercibidas a simple vista, incluso haciendo la visita por libre (y por supuesto desapercibidas para la prensa en general y para cualquiera que te recomiende sitios curiosos para visitar).

Buscando… se puede encontrar mucha información al respecto. Para quien tenga interés… esta es la página de la asociación que gestiona la excavación
http://www.losbanales.es/

y donde se pueden encontrar muchas peculiaridades.

No obstante la mañana dio mucho de sí. Dio para visitar los restos de un acueducto romano, un foro romano, una zona comercial romana, los restos de unas casas íberas que se habían romanizado (se apreciaba por la planta de las mismas y las puertas que tenían ya de estilo romano) y muchas otras cosas.
La extensión es enorme y lo descubierto es una pequeña parte solamente.

Foto-004-Los-Bañales-300x225

 

Lo que más destaca, quizá por su grado de conservación, son las termas, las cuáles dan nombre al yacimiento. Con un perfecto sistema de aprovechamiento de las calderas y un circuito de agua caliente, zona templada, agua fría propio de los romanos.
En definitiva, una joya romana muy poco conocida de la que tuvimos ocasión de descubrir sus rincones y tesoros.

 

Foto-008-Los-Bañales-300x225
Nos fuimos a comer a orillas del río Arba en las inmediaciones de Malpica de Arba y finalmente una tarde tranquila por las calles de Uncastillo donde poner fin a un intenso sábado.

 

Foto-028-Uncastillo-300x225
¡Hasta el curso que viene!

 

Deja un comentario