Cómo buscar trabajo en Zaragoza. Aprovecha tus altas capacidades

Hola. Soy Sergio Ibáñez, socio de “Sin Límites” por mi hija mayor. Tengo experiencia en la orientación laboral en Zaragoza, estoy especializado en la búsqueda de empleo 2.0 (a través de redes sociales) y soy profesor de “Habilidades y Competencias” en CESTE. En este post os sugiero a modo de guía cómo planificar este proceso en cada paso, tanto de la forma habitual como utilizando las altas capacidades (en cursiva).

reflejos

“Avanzar es más fácil si vas de la mano de alguien que ya ha andado el camino”

GESTIONES INICIALES: “OFICIALES” Y “EMOCIONALES”

El primer paso –si aún no lo tienes – es registrarte en la oficina del INAEM que te corresponda. Allí te darán de alta como demandante de empleo, te dirán los cursos disponibles, y podrás preguntar dudas o pedir un tutor-orientador. Esa figura te puede ayudar de cara a ofertas que lleguen al INAEM o a la hora de priorizarte en cursos.

El 80% de las habilidades para el éxito laboral son emocionales y sólo el 20% académicas, por lo que viene bien contar con un acompañante para el proceso. El principal requisito es que sea alguien de confianza al que contar nuestra planificación y evaluación semanal, y sobre todo nuestro estado anímico. Una pena compartida es media pena, y una alegría compartida es doble alegría. Si además es un profesional de los RRHH o la orientación, eso que ganas, pero lo importante es que sea una referencia motivacional y de planificación. 

CONOCER CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DE TRABAJO EN ZARAGOZA.

En la web de Cámara de Comercio hay unas Guías genéricas (CV, carta de presentación, entrevista, competencias) que puedes leer y descargarte. Mira los listados de las ETTs,  las Consultoras de selección, y las bolsas de empleo y Agencias privadas de Colocación. Imprímelos o ve llevando el control de los recursos que ya has utilizado. Busca al menos un orientador en otra entidad además del que tienes en el INAEM. ¿Hace falta repetir la importancia del acompañamiento?

La mayor parte de la gente “pincha” en su búsqueda de empleo por una de estas dos razones:

–          cree que sabe buscar trabajo de forma eficiente, y por ello desprecia prepararse en este aspecto

–          se espera a estar en el paro para desarrollar una estrategia. Deberíamos comportarnos siempre como si estuviéramos en búsqueda de empleo, al menos en los aspectos de visibilidad, desarrollo de capacidades, y formación actualizada

Una persona con altas capacidades debería ser capaz de no dejarse llevar por el ego, y sin ocultar sus puntos fuertes, ser capaz de trabajar sus puntos de mejora para no tener puntos débiles. Conocer el terreno (metafóricamente) es básico para ganar las batallas y la guerra.

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI? LA MARCA PERSONAL

Respecto a la estrategia, Andrés Pérez es fantástico para definir y comunicar tu marca personal (tantos sus libros como sus posts). Estos ebooks te pueden resultar inspiradores: Guía para el desarrollo de tu Marca Personal de ESIMAD, 31 historias de branding personal contadas en primera persona o “Auténticos, Relavantes, Diferentes” de Soymimarca.

El concepto de “marca personal” (en qué me distingo, por qué cualidades me recuerdan, qué aporto al mercado laboral) es fácil de comprender para una persona con altas capacidades, que debería conocer bien sus fortalezas y sus debilidades. Para ello, puedes utilizar las técnicas de storytelling.Si quieres conocer más acerca de tus competencias, puedes investigar aquí.

NETWORKING PRESENCIAL: LOS EVENTOS

En Zaragoza hay un montón de eventos, conferencias y networkings relacionados con la búsqueda de empleo y el apoyo a emprendedores. Son una buena ocasión para aprender cosas útiles, conocer a gente interesante, y salir de nuestra zona de confort (también nos fuerzan a presentarnos). Es recomendable llevar tarjetas. Destaco la programación bimensual de Zaragoza Activa y los eventos de Iniciador.com (para emprendedores). Comprueba la Agenda del CIPAJ, de Ibercaja Obra Social, y las recopilaciones de Social Cooking y ASAGEM. Es interesante seguir las noticias de empleo de Aragón y España.

Piensa si si actividades como el asociacionismo o el voluntariado aumentan tu autoconfianza, desarrollan tus capacidades, y amplían tu círculo de conocidos.

El networking no es una ciencia matemática (tú estás obligado a ayudarme porque yo lo hice una vez), sino que es el arte de crear y mantener una red de contactos de mutuo beneficio. Ojo, el intercambio no es obligatorio ni tiene que ser simultáneo, ni tiene que ser en el mismo ámbito. Alguien con altas capacidades dominará algún arte. Y por lo tanto podrá aplicar por analogía sus habilidades a tratar a las personas: se nace con una base pero se cultiva y desarrolla, cuenta tanto el detalle como la paciencia, la pasión es ingrediente indispensable, … Llevado al extremo, si el 80% de los puestos de trabajo se cubren por contactos, “deja de buscar ofertas y sal a conocer gente”.

EMPLEO 2.0: NETWORKING ONLINE

Las redes sociales te facilitan conocer y mantener el contacto con personas que te pueden ayudar contratándote, recomendándote, o avisándote de oportunidades.

Te recomiendo los blogs de Juan Martínez, Mª Luisa Moreno, y Alfonso Alcántara, (incluso leer hacia atrás todos los artículos anteriores pues no tienen desperdicio). Hay unos tutoriales 2.0 muy interesantes de Juan Martínez y Rubén Bouzon, y también es muy clara la Guía para buscar empleo en el 2.0 en formato cómic.

Las redes sociales son un arma de doble filo: muestran muy bien nuestra personalidad pero pueden deslumbrar y aislarnos del contacto físico con personas. Hay  que aprovechar muy bien la red profesional por excelencia (Linkedin), sobre todo a la hora de redactar el extracto (contar en 6-10 líneas qué podemos aportar a una empresa), adjuntar archivos que demuestren nuestras habilidades poco comunes, validar nuestras competencias (atención a detallar nuestras capacidades), y pedir recomendaciones.

Linkedin-validaciones

ESTAR INFORMADO: RADIO, TELEVISIÓN Y TWITTER.

Están los  programas de Aragón Radio “Empleo en Red” o “Canal Emprendedor” y los de Aragón TV “Inicia”,  “Camino al empleo” y “Canal Emprendedor” o de RTVE  “Aquí hay trabajo”.

Si quieres conocer la actualidad del empleo en Aragón a través de internet, puedes seguir http://twitter.com/#!/inaempleo y https://twitter.com/Orientacionline. También puedes chequear la alerta de Twitter «empleo» + «Zaragoza».

Otros recursos interesantes en Twitter son la lista de Edulcoro con más de 300 cuentas de ofertas de empleo en España, y esta lista de cuentas sobre empleo de Aragón que he creado.

Para resolver el riesgo de estar “infoxicado”, hay que saber elegir buenas fuentes y filtrarlas. Practicar con las Fuentes RSS es muy útil, recomiendo que TODOS LOS FLUJOS DE INFORMACIÓN los conviertas en fuentes RSS y los leas desde www.feedly.com

Para profundizar en ello recomiendo:

– este post de Pablo Alonso

– la continuación del anterior

“Ofertas en un click» es un recopilatorio de las ofertas para Zaragoza de los principales portales de empleo. La versión reducida es http://feeds.feedburner.com/1clickzaragoza y es pública. Puedes suscribirte a ellas en tu navegador o lector RSS. La versión completa es mucho más potente y puedes solicitármela a mi correo electrónico.

FORMARSE, EMPRENDER

Para buscar cursos en Zaragoza te recomiendo los cursos del INAEM, la Universidad Popular, el Aula Mentor y la Casa de la Mujer.

El libro de Borja Prieto “De parado a empresario” es de lo mejor que he leído en consejos prácticos si quieres montar una empresa, y este monográfico de La Carpeta muestra los recursos para emprendedores en Aragón.
Una persona con altas capacidades puede usar como todo el mundo la formación para reciclarse, mantenerse actualizado, o “reinventarse” profesionalmente. Y tantear la opción del autoempleo comprobando si realmente dispone de las cualidades suficientes para lanzarse a emprender con ciertas garantías. Puede comprobar si sus altas capacidades son un valor diferencial que el mercado valore en forma de productos o servicios.

OTROS RECURSOS, OTRAS OPCIONES

En www.5campus.com/empleo hay 10.000 enlaces para buscar trabajo, ordenados por categorías. Echa un primer vistazo por encima y uno segundo más tranquilo para entrar en lo que te interese.

Una de las habilidades demandadas por el mercado es hablar lenguas extranjeras. Puedes aprender idiomas con recursos online de varias lenguas y busca en el cuadro de tertulias los horarios de cafés de Zaragoza para practicar la expresión oral.

En cómo buscar trabajo en el extranjero hay un recopilatorio de la información para encontrar formación, prácticas y empleo fuera de España, con especial atención a Europa.

Las largas listas de recursos desaniman a mucha gente porque no sabe gestionarlas, dividiéndolas en fracciones más asumibles temporalmente. El éxito se basa en saber que si no se aprovechan todos los recursos se pierden oportunidades, pero para poder abarcarlos hay que pensar que “cada día tiene su afán” y saber afrontar la medida diaria

Espero que esta guía sirva de faro para guiar tus pasos en la tarea de buscar trabajo.

Un saludo

SERGIO IBÁÑEZ

 

Deja un comentario