¿Cómo actuar frente a un superdotado?

En el periódico ABC del 25 de febrero de 2014 aparece una entrevista a Jeanne Siaud-Facchin, psicoterapeuta quien trabaja en el campo de la alta capacidad.

Os mostramos en este blog las dos últimas preguntas y respuestas del artículo de prensa a la par que os invitamos a leer el artículo entero.

—¿Cómo deben actuar los padres cuando se enteran de que tienen un hijo superdotado?

—Deben tener cuidado de no esperar más de lo que ese niño puede dar. Si se le trata bien un niño superdotado puede conseguir grandes cosas, pero tampoco es obligatorio. Muchas veces los padres reprochan a este tipo de niños no utilizar bien su inteligencia. Y esto es nefasto para el niño. Con estos pequeños se debe trabajar sobre todo la gratificación, el «lo haces bien, sigue por ese camino». Hay que tener en cuenta que son hipersensibles, por lo que nunca serán unos pequeños con un ego muy fuerte. Como dudan mucho de sí mismos, hay que reforzarles más. Esto va en contra de la intuición. Como ya son superdotados, podemos pensar que no necesitan apoyo, pero es justamente lo contrario. Educar, enseñar y acompañar a un niño superdotado todos los días es muy enriquecedor, pero requiere un esfuerzo constante.
—¿Y en el colegio? ¿Cuál debe ser la relación familia-profesor-alumno?
—Hay que explicar al centro que nuestro hijo tiene ciertas particularidades, y que quizá debería saltar algún curso, pero no para ir más rápido, sino para ajustar su nivel de inteligencia a la complejidad de los aprendizajes propuestos por la escuela. De otra forma corremos el riesgo de que estos niños se aburran, y empiecen a presentar problemas de actitud, a ser movidos… o a todo lo contrario, a inhibirse y a desinteresarse por todo.

 

 

Deja un comentario