Albert Einstein en Berna

En el año 1905, Albert Einstein formula su revolucionaria Teoría de la Relatividad. En aquellos momentos se encontraba residiendo en Berna, la capital suiza.
Durante el presente curso escolar, estoy trabajando para la Consejería de Educación como profesor de Lengua Española en esta ciudad, y resido muy cerca del Museo dedicado al genio. Evidentemente, no me he podido resistir a echar un vistazo al Museo y contaros mis impresiones, no como físico de partículas, campo que desconozco absolutamente, sino desde la perspectiva de un educador. Me he interesado principalmente por el ambiente familiar y el escolar , de los que os voy a desvelar datos sorprendentes.

 

Blog-Casa einstein

 

 

Nace Albert Einstein en 1879 en el seno de una familia de ingenieros eléctricos. De hecho, su padre patentó varios instrumentos de alta tecnología , entre ellos un medidor de la intensidad eléctrica Era propietario de una importante empresa de producción eléctrica, en aquellos momentos a la vanguardia mundial, con 150/200 empleados, que inició el suministro eléctrico en la ciudad de Munich . Fueron los primeros que iluminaron la fiesta de Oktoberfest en 1885.

Evidentemente, el niño se crió en un mundo familiar de altísimo nivel técnico-científico.
En la zona del Museo dedicada a la infancia del pequeño Albert, se expone un objeto que a mí me dejó maravillado: entre sus juguetes destaca una preciosa máquina de vapor a escala que fiuncionaba perfectamente . A finales del siglo XIX , aquel niño jugaba con una máquina real que no estaba disponible para la empresas, ni siquiera para la mayor parte de Estados del mundo. Traducido a la actualidad, sería como tener en el jardín un acelerador de partículas.

 

¿Fue un niño sobreestimulado?
Un tópico muy extendido sobre al infancia de Eisntein es su supuesta inadaptación escolar y su mediocre rendimiento académico .
En una de las vitrinas del Museo se puede ver un certificado con las calificaciones del joven genio en 1896.Tiene un 3 . tres 4 , tres 5 y cinco 6 ¿Unas notas mediocres? Creo que precisamente en este documento se ha basado el tópico del bajo rendimiento escolar del genio .

En la Suiza actual , el sistema escolar sigue manteniendo el mismo método de calificación , que va de 0 a 6 . Traduciendo a la nomenclatura actual, las calificaciones serían 5, 6,6,6,6,8,8,8,10,10,10,10 10 , las de un alumno brillante .

Lo que sí se recoge en la información del Museo es su poca habilidad con los idiomas, y una cierta tensión con los profesores que no sabían dar satisfacción a sus inquisitivas demandas intelectuales relacionadas con la ciencia .
Se hace notar también su rechazo hacia las tareas repetitivas y memorísticas.

Era tan evidente su capacidad para los estudios que se le permite excepcionalmente presentarse a la prueba de Maturité (equivalente a la actual Selectividad) para ingresar en el Polytechnicum de Zurich con 16 años , dos antes de la edad oficial.En aquella época, el Polytechnicum era el centro universitario de mayor prestigio mundial y el acceso era muy restringido. Suspende la primera vez, no por su formación científica, sino por su dificultad con los idiomas.

 

Blog-calle Berna

Dentro de las distintas pruebas de la Maturité , Einstein realiza una disertación en francés sobre sus planes de futuro. Escribe que quiere ser profesor de Física Teórica . Esta segunda vez pasa el examen e ingresa en el Poly.
En el tercer año de estudio,como anécdota ,suspende con un 1 la asignatura “Física Práctica para Debutantes” por sus continuas ausencias de clase, por lo que recibe una reprimenda por parte de su profesor .
Pertenece al club “ Olympia” formado por estudiantes universitarios que debaten regularmente sobre conceptos de física teórica y ciencia en general.

En 1902 una vez terminados los estudios, Albert Einstein encuentra trabajo en la Oficina Federal de Certificaciones, en concreto en la Oficina de la Propiedad Intelectual donde se ocupa de analizar y valorar los últimos descubrimientos sobre electrotecnia . No se trata de ninguna manera de un trabajo de segundo nivel, puesto que el joven físico está en contacto diario con la tecnología punta europea. Después de sus 48 horas semanales de trabajo, en su tiempo libre se dedica a investigar sobre física teórica, con los revolucionarios resultados que conocemos.

En el Museo hay una exposición muy didáctica sobre la Teoría de la Relatividad. Explica cómo la velocidad de la luz es siempre constante independientemente de la velocidad que lleve el observador.
Pero a mí no acaba de entrarme en la cabeza. A ver si este año en Berna también a mí me espabila, y además de entender la Teoría , descubro un método pedagógico para aprender sin estudiar . Me dan el Nobel seguro.

 

Blog-Peña flamenca de Berna

 

Andrés Alonso. Vicepresidente de la Asociación “Sin Límites”

 

 

 

 

Deja un comentario