Actividades: La invasión de los monstruos

Por Andrés .
Vicepresidentes de Sin Límites

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos desarrollado , dentro del Programa de Actividades de la Asociación , un novedoso Taller de Cine.
Hace un año, dentro del Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Colegio Escuelas Pías de Jaca , realizamos un cortometraje titulado “ Un cole divino” acerca de las actividades educativas del Colegio. La dirección corrió a cargo de Ángel Orós , cineasta jacetano, y el guión fue obra de un servidor . El rodaje ocupó tres días. Se estrenó en el Palacio de Congresos de Jaca con un llenazo histórico.

Es habitual que el PDC de Jaca sea un banco de pruebas para actividades dirigidas a chicos y chicas de Altas Capacidades, por lo que nos decidimos a transferir la experiencia al programa de la Asociación “Sin Límites”.

A diferencia de otros cursos de cine, el que proponemos nosotros intenta abarcar todo el proceso de creación y producción cinematográfica , desde la redacción del guión hasta los nervios del estreno. Se realizó el Taller en el Centro Cívico “Esquinas del Psiquiátrico” de Zaragoza.

Comenzamos conociendo las distintas funciones especializadas de un rodaje: productores, guionistas, script,cámaras, técnicos de imagen y sonido, vestuario, maquillaje , decoradores..

El primer trabajo en equipo es crear la estructura de un guión . El cine es el arte de contar historias con imágenes, por eso el guión es el elemento fundamental de una película.

Puesto que había cuatro equipos , nos encontramos con cuatro guiones , todos con el denominador común del cine fantástico y de terror. Una vez definida la historia , cada equipo realiza un decorado en función del argumento. Es fundamental, a mi juicio, que los chavales sean conscientes de la limitación de los recursos para el rodaje. Es decir , tenemos que aprender a ser muy creativos al escribir el guión y muy prácticos al contar con los recursos necesarios.

Pasamos a los ejercicios de interpretación actoral , en los que cada participante tiene que expresar con gestos una situación predeterminada . También conocemos los “trucos” interpretativos para enamorar a la cámara.

Comienzan los ensayos después de haber concentrado todas las historias en un guión común. En esta fase , se distribuyen los trabajos técnicos : maquillaje , sonido, iluminación , claqueta, script.. de tal modo que todos los chicos/as tengan oportunidad de pasar por todos ellos (aunque las chicas se apropiaron en exclusiva de los trastos de maquillar).

Los últimos días se dedican al rodaje , con sus infinitas repeticiones de escenas entre golpes de claqueta.

Llega el premio a todo este esfuerzo : el día del estreno. Para la ocasión , la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada nos cedió gratuitamente una sala en el Centro “Joaquín Roncal “, muy cerca del Pilar de Zaragoza, que quedó pequeña para acoger a todos los espectadores . Antes de la proyección , como es tradicional en los estrenos , realizamos una sesión de photocall con los artistas. En breve, “La invasión de los monstruos” estará disponible en la página web de la Asociación.

Muchos de los chavales van a trabajar como actores en la nueva película de Ángel Orós . La semilla del séptimo arte ya está sembrada.

Invasión-de-los-monstruos1-300x225

invasion-de-los-monstruos2-300x225

 

En este enlace de youtube se pueden ver imágenes de la película

Deja un comentario