Actividades: Ciencia Divertida (5-6 primaria)

La Ciencia Divertida, Física e ilusionismo

 Por Maralí D.

El objetivo de los talleres de ciencia divertida es acercar la ciencia a través de trucos que pueden parecer magia. Aprendemos a identificar los fenómenos físicos que actúan y vemos cómo funcionan. Todo ello a través de demostraciones y experiencias realizadas por cada uno de los participantes.

Hace poco los chicos y chicas del tercer ciclo de primaria trabajamos los temas del Equilibrio y La Inercia en el taller de ciencia divertida.

ciencia3-5-6

Empezamos pensado sobre el concepto de equilibrio. Luego, a través de experiencias varias descubrimos, manipulamos, localizamos centros de gravedad y puntos o polígonos de apoyo en objetos y personas.

Aprendimos que al impedir el desplazamiento del centro de gravedad se puede inmovilizar a una persona y vimos cómo redistribuyendo la masa de un conjunto podemos modificar el estado de equilibrio de un cuerpo.

Explicamos, vimos o manipulamos los diferentes estados de equilibrio estático: Indiferente, Inestable y Estable.

Descubrimos los secretos los equilibristas, de la paradoja del plano inclinado y del aro que remonta la pendiente.

ciencia6-5-6

Recordamos las leyes del movimiento propuestas por Isaac Newton, para luego centrarnos en  la Inercia, que dio pié a variadas experiencias en donde la ciencia y la pericia se combinaron para poder realizarlas exitosamente.

Al hilo de la inercia y del movimiento lineal uniforme nos acercamos al movimiento no lineal para evidenciar la fuerza centrípeta, y centrífuga a través de algunas “nutritivas” experiencias.

Finalmente mencionamos la conservación del movimiento angular y cómo lo aprovechan los patinadores en sus piruetas y la “bolas hurricane” para acelerar su rotación.

Os adjunto un enlace donde podéis bajar un archivo pdf con el pájaro equilibrista que tuvimos en el taller. Funciona mejor si se imprime en cartulina.

http://www.cudi.edu.mx/primavera_2012/talleres/pajaro_equilibrista.pdf

Por si algunos de los participantes se pregunta ¿Qué fue de los rabanitos? Os paso una foto:

ciencia1-5-6

ciencia2-5-6

ciencia5-5-6

ciencia7-5-6

ciencia8-5-6

ciencia9-5-6

Deja un comentario