Actividades: Ciencia divertida (3-4 primaria)

Por Marali D.

El objetivo de los talleres de ciencia divertida es acercar la ciencia a través de trucos que pueden parecer magia. Aprendemos a identificar los fenómenos físicos que actúan y vemos cómo funcionan. Se trata de tener contacto, manipular estos fenómenos e intuir cómo funcionan, para que, en un futuro, puedan reconocerlos y germine la curiosidad para profundizar sobre el funcionamiento de los mismos. Todo ello a través de demostraciones o experiencias realizadas por cada uno de los participantes.

ciencia1-3-4

Hace unos días los chicos y chicas del segundo ciclo de primaria trabajamos los temas del Equilibrio, la tensión superficial y la electricidad estática en el taller de ciencia divertida.

ciencia2-3-4

La primera sesión tratamos los mismos temas que el grupo de 5º y 6º, simplificando y adaptando algunas experiencias. Empezamos pensado sobre el concepto de equilibrio. Luego, a través de imágenes y experiencias descubrimos, localizamos centros de gravedad en objetos y personas, también hablamos del punto o polígonos de apoyo.

Aprendimos algunos trucos para “inmovilizar” personas impidiendo el desplazamiento de su centro de gravedad. Experimentamos cómo redistribuyendo la masa de un conjunto podemos modificar el estado de equilibrio de un cuerpo.

Vimos ejemplos de los diferentes estados de equilibrio estático: Indiferente, Inestable y Estable. E hicimos un equilibrista que ilustra el equilibrio estable y nos llevamos un robot para equilibrarlo en casa.

Descubrimos también la paradoja del plano inclinado y los secretos del aro que remonta la pendiente.

ciencia3-3-4

El segundo día hablamos de “la piel del agua” o tensión superficial. Gracias a ella pudimos, contra todo pronóstico, hacer flotar agujas y espirales metálicas sobre la superficie del agua. Vimos cómo agregando jabón provocábamos la disminución de la tensión y, por el efecto Marangoni, un movimiento en la superficie del líquido, y de los objetos que flotaban.

Nos preguntamos acto seguido cómo el jabón, siendo un producto elaborado con grasa, nos ayuda a limpiar y quitar las grasas.

También vimos cómo algunos seres vivos se han adaptado para aprovechar la tensión superficial para desplazarse sobre el agua y sobre la nieve. Y cómo la polución del agua -y el exceso de jabón- dan al traste con la tensión superficial.

ciencia4-3-4

En la segunda parte de la sesión trabajamos con la electricidad estática. Hablamos de los átomos y de cómo algunos tienen tendencia a ceder o a ganar electrones. Aprendimos que el nombre electricidad significa ámbar y que se conoce desde la antigüedad y nos preguntamos por qué no se estudió ni se pudo utilizar la electricidad hasta épocas relativamente recientes. Comentamos porqué se llama electricidad estática.

Según el grupo y la humedad ambiental hicimos diferentes experiencias y dimos más o menos explicaciones: Hablamos sobre Franklin y vimos –momentáneamente- cómo funcionaban sus  campanas, probamos un aparato que detecta la electricidad estática, un pequeño motor que funcionaba con estática, probamos una jaula de Faraday, etc. Tratamos de hacer algunas experiencias individuales con éxito limitado, sobretodo en el segundo grupo en el que hizo realmente  difícil generar electricidad estática y nos quedó bien claro que a mayor humedad ambiental menor electricidad estática. Siento mucho que no hayamos podido hacer más experiencias.

En ninguno de los grupos pudimos hacer el juego “ovni” Que es muy sencillo y divertido sólo necesitáis un globo y trozo de una bolsa de plástico. Cargáis ambos con electricidad estática por frotamiento y, como las cargas iguales se repelen, podréis mantener flotando la bolsa y con el globo. Según la forma del trozo de plástico este será más estable o no. Queda de vuestra parte investigar cuál.  Os pongo un enlace a un video en donde podéis ver la experiencia:  http://youtu.be/IOHVB1mRUho

Por cierto, ¿sabéis que las fotocopiadoras usan la electricidad estática para sacar las copias? Si queréis saber más os pongo otro enlace donde lo explican con detalle:

http://integralove123.blogspot.com.es/2010/03/investigacion-sobre-la-fotocopiadora.html

Espero que a pesar de las condiciones atmosféricas en contra os haya resultado interesante el taller.

Deja un comentario